Para Recordar » 50 años de historia
Para Recordar
Artículo publicado en la Revista Conmemorativa del 50º aniversario celebrado en el curso 2005/06

Los primeros datos que tenemos del centro se recogen en un acta del Ayuntamiento que tuvo lugar el día 10 de Febrero de 1940, en ella se puede leer que a propuesta de la Presidencia, se decide dar el nombre de BIas Sierra, a un nuevo Grupo Escolar pro­yectado. Se pretende honrar a este Ilustre Palentino que además de médico es Fiscal Superior de la Vivienda.

Sin embargo, no es hasta 14 años después, el 5 de noviembre de 1955, en una reunión celebra­da en el Despacho de la Jefatura de Inspección de Palencia, y con la asistencia de varias perso­nalidades nombradas en el acta, cuando se firma la creación definitiva del Grupo Escolar, con siete secciones de niños (sólo niños) regentadas por maestros, dos unidades de párvulos regentadas por maestras ( en este caso si era una de niños y otra de niñas) y director sin grado.( Todavía se puede observar en las puertas Escuela de Niños, Escuela de Niñas)

Las noticias de su inauguración nos llegan en la prensa, ocurrió el día 26 de noviembre de 1955 como ya les han comentado. Asisten varias autoridades, entre ellas, el mismo Blas Sierra que pronunció un discurso. El nuevo cen­tro fue bendecido por el Señor obispo Souto Vizoso, al que algunos todavía recordamos, esto, consta en el Diario Palentino del día 27 de Noviembre de 1955. También estuvo presente en el acto el que fue director del Centro durante dos años, Don Antonio Baranda.

En 1957 se nom­bra director a Don Antonio Herrero Antolín, perteneciente al cuerpo de directores por oposición. Estuvo en el centro ejerciendo este cargo hasta el curso 1985-86, es decir 29 años.

Aproximadamente en el año 1958 se insta­la, en unos de los pabellones del centro, la Inspección de Enseñanza Primaria, en él perma­neció hasta el año 1975. Este pabellón es de todos conocido, actualmente tenemos la biblio­teca, el comedor, el gimnasio y las aulas del ter­cer ciclo.

Según datos que constan en Inspección a partir de 1963 podemos comprobar las modifi­caciones que ha tenido, tanto de alumnos como de profesores.

Es el 7 de julio de 1966, estamos hablan­do de hace 40 años, cuando se crean dos unida­des más de niños y este Grupo Escolar se con­sidera ya Colegio Nacional de Enseñanza Primaria, Ha venido en la guía de teléfonos como Grupo Escolar hasta hace muy poco, a veces por ello era difícil localizamos.

Como dato curioso, el 6 de octubre, de este mismo año el director pide a la inspección el cambio de las vacaciones semanales del jueves al sábado, a requerimiento de varios padres por imperativos familiares, como recordarán antes se tenía libre la tarde del jueves.

Al cambiarse la Inspección de los locales donde ahora está nuestra biblioteca. en marzo de 1975, la inspectora de zona Da Andrea Pascual solicita unas obras de adaptación para poder establecer 8 unidades de niñas que se integrarían en el C. N. Blas Sierra. Comenta que en la zona no hay colegio estatal de niñas y si muchas demandas.

El 1 de julio del mismo año, se aprueba la ampliación del Colegio Nacional de Niños que pasa a ser Mixto. Tendrá 19 unidades escolares y dirección sin docencia directa.

El Curso Escolar 1986-87 cambia la direc­ción del centro siendo  nombrada directora Doña María Barrasa Calzada. Se suprime la dirección sin curso y se transforma en una dirección con función docente.

Nos encontramos ya en el 25 de octubre de 1988 y comprobamos que asisten al centro 209 alumnos de EGB y 91 alumnos de Párvulos, poquitos menos que ahora, ya consta en la plan­tilla un profesor de E. Física y uno de EE.

El curso 1989-90 la directora del Centro es Ma Antonia Miguel Gutiérrez, ejerciendo la dirección solamente este curso escolar.

En julio de 1990 será nombrado director del centro Don Juan Cruz Serrano Serrano que ejercerá esta dirección hasta el curso 2003-2004.

Durante estos 14 años surgen las modificaciones y los cambios derivados de la implantación de las diferentes Leyes de Educación, y de asumir la Junta de Castilla y León las competencias educativas.

El 1 de Julio de 2004 es nombrado el actual Equipo Directivo.

Su oferta educativa, además de PE y los Proyectos Curriculares de Etapa es amplia y variada, adaptándose a las necesidades de la sociedad a través de la implantación en el Centro de diferentes planes y pro­gramas: Plan de Convivencia (Trabajando las Habilidades Sociales), Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Atención a la Diversidad. Somos uno de los 23 colegios de la Junta de Castilla y León que tiene en funcionamiento, con carácter experimental fuera del horario lec­tivo, el Programa de Acompañamiento y Refuerzo Educativo para alumnos de 5° y 6°. Intentamos también, conciliar la vida laboral y familiar con el Programa Madrugadores. Servicio de Comedor y Actividades Extraescolares y Talleres en horario de 16:00 a 18:00h estos están organizados por profesores. La AMPA del Centro y la colaboración del Ayuntamiento.

Esta comunidad pretende que estos 50 años de la historia del centro, sirvan de impulso para seguir mejorando y res­pondiendo satisfactoriamente a las demandas y expectativas de las familias que nos confían la educación de sus hijos.

Blanca Diez Escribano